FICHA TÉCNICA.
Nombre del autor: José María Ortega
Título del poema: Escolares de mi escuela
Año en el que fue escrito el poema:
Edición utilizada:
Página:http://www.uhu.es/cine.educacion/poesiaenlasaulas#El%20profesor

Escolares de mi escuela

Escolares de mi escuela,
hijos de pobres y ricos,
aprender a compartir
antes que a tener «bôrsiyos».

Escolares de mi escuela
listos, medianos y torpes,
aprender a navegar
tos dentro der mismo bote.

Escolares de mi escuela,
no luchéis por ser primero,
sino porque haiga comía
pa el úrtimo en er puchero.

Escolares de mi escuela,
no copiéis modelos farsos:
ser ca uno lo que sois
que los dioses son de barro.

Escolares de mi escuela,
no me toméis como ejemplo.
Yo fayo como er que más,
aunque esté dando consejos.

NOTAS SOBRE EL AUTOR Y LA OBRA.

Gloria nació en Lavapies, en la época, un modesto barrio del Madrid antiguo. Poco se sabe de su vida familiar, a lo que ha contribuido que la escritora siempre guardara celosamente su intimidad. Aunque ella siempre se definió como «autodidacta y poéticamente desescolarizada», su nombre ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la generación del 50 y el postismo, grupo literario de posguerra al que se unió a finales de los 40.

El poema está escrito con un lenguaje un poco inadecuado para esta autora, por supuesto hecho adrede ya que esta dedicado a los alumnos y por tanto se mete más en el papel y la jerga del lenguaje popular. En el poema observo una repetición en las primeras lienas de los versos, con una diferenciación en las siguientes líneas en las que destina el poema a cualquier persona, rica o pobre, sea quién sea, muestra unos valores de ser uno mismo, de compartir, de querer y de ser felices.

COMENTARIO PERSONAL

He elegido el poema porque he creído conveniente exponer un poema diferente, un poema “irreal” para mi, no acostumbrado a estos poemas. Me ha llamado muchísimo la atención el vocabulario que ha utilizado, la bondad con la que se lee, porque se lee casi solo, esperas los últimos versos para empezar a leer el siguiente, y después esperas al siguiente verso y cuando te das cuenta ya se ha terminado. Luego lo vuelves a leer esperando que te cause otra sensación mejor puesto que esperas entenderlo mejor y que te saque otra idea de la cabeza. Así es como me he sentido. Como he dicho antes, valores de felicidad, sentimiento de compartir y ser bueno, que no te hagan malo, que seas como tú quieras serlo

Quant a alumnespoesiaescola

Projecte poesia
Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

