NÚMEROS COMPARADOS

Alba López Sanchis

Números Comparados

Cuéntame un cuento de números,
háblame del dos y el tres
-del ocho que es al revés
igual que yo del derecho-.
Cuéntame tú que te han hecho
el nueve, el cinco y el cuatro
para que los quieras tanto;
anda pronto, cuéntame.
Dime ese tres que parece
los senos de cualquier foca;
dime, ¿de quién se enamora
ese tonto que es el tres?
Ese pato que es el dos,
está navegando siempre;
pero a mí me gusta el siete,
porque es un roto en la vida,
y como estoy descosida,
le digo a lo triste: Vete.
Cuéntame el cuento y muy lenta,
que aunque aborrezco el guarismo,
espero gozar lo mismo
si eres tú quien me lo cuenta.

                                                                                                 Gloria Fuertes

FICHA TÉCNICA:

NOMBRE DEL AUTOR: Gloria Fuertes

TÍTULO DEL POEMA: Números comparados

AÑO EN QUE FUE ESCRITO EL POEMA: Sin referencias

LIBRO AL QUE PERTENECE: FUERTES, Gloria, Obras incompletas

EDICIÓN UTILIZADA

Título de la edición: Ediciones Cátedra

Autor o editor: Gloria Fuertes

Edición: Cátedra

Ciudad de la editorial: Madrid

Año de edición (añadiendo el número de edición si es el caso): 1990

Página o páginas: 364

NOTAS SOBRE EL AUTOR Y LA OBRA: Gloria Fuertes fue una poeta española nacida en Madrid en 1918 en el seno de un hogar humilde. La falta de recursos económicos impidió que pudiera recibir una educación esmerada; sin embargo, a los veinte años publicó su primer libro de cuentos infantiles, iniciando desde entonces una fulgurante carrera literaria que la llevó a obtener en 1961 una beca Fulbright  para enseñar literatura española en la Universidad de Pennsylvania. Obtuvo algunos premios por sus cuentos y poemas. De su obra se destacan los libros «Poesía ignorada» en 1950, «Aconsejo beber hilo» 1954, y «Poeta de guardia» 1980. Falleció en noviembre de 1998.

EL TEXTO EN SU CONTEXTO SOCIAL: El mundo de la poesía infantil de esta autora está vivo, lleno de seres y lleno de acción.

Con frecuencia sus personajes son animales, pero también lo son cualquier tipo de objetos (flores, ángeles, estrellas…). En ocasiones el poema comporta una lección, entre sonrisas; otras veces explica una mínima historia, sin más trascendencia; otras veces el poema no es más que un “juguete”, un juego fónico. En ocasiones la poeta parte de un ritmo dado, de un cantarcillo de carácter tradicional, que disloca a su manera produciendo también una sonrisa…

Poesía de motivos y recursos variados, gusta a los mayores, y probablemente también a los pequeños, desde del momento que las ediciones de sus obras se agotan rápidamente.

Gloria Fuertes comentaba en alguna ocasión que la poesía “adulta” la escribía por necesidad, mientras que la poesía infantil la escribía por placer (aunque era con esta última con la que se ganaba la vida). Y es este placer, esta alegría siempre presente en su producción para niños –aún en la temática más próxima al mundo adulto- lo que probablemente intuye el niño, ya sea lector o “escucha”: alegría, humor y placer en el ritmo, en el vocabulario, en los juegos de palabras, en la musicalidad, en el desparpajo, en la gracia de los poemas.

COMENTARIO PERSONAL: He escogido este poema de Gloria Fuertes porque considero que esta poeta es una de las mejores en lo que se refiere al género infantil, pues yo recuerdo que cuando era pequeña y me leía sus libros disfrutaba mucho con las simpáticas rimas o con los curiosos temas que trataba en sus poemas. Este poema en particular me parece que posee una gracia especial por la forma que tiene de relacionar los números y creo que puede ser muy adecuado para un niño de primaria.

TRADUCCIÓN PLÁSTICA:


Quant a alumnespoesiaescola

Projecte poesia
Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s