PREGUNTAS DE UN MAESTRO A SÍ MISMO

YAIZA NATALIA MARTÍN LOBATO

PREGUNTAS DE UN MAESTRO A SÍ MISMO

A VECES ME PREGUNTO

A veces me pregunto

qué hago yo aquí,

explicando la historia

que recién aprendí:

los líos de romanos,

de moros y cristianos,

el follón del marxismo

y el del otro côté

donde los yanquis tienen

el mango y la sartén.

A veces me pregunto

qué hago yo aquí.

Viendo cómo la tarde

se duerme frente a mí,

mientras usted Martínez

se evade en el jardín

y la dulce Encarnita

García Cortejón

confunde etruscos

con negros del Gabón

entre miradas tiernas

de Pablo el empollón.

A veces me pregunto

qué hago yo aquí

intentando que aprendan

lo de la Ilustración,

cuando ellos solo entienden

cosas del rock and roll

y diciendo que comprendan

una revolución.

La rusa, la francesa,

la de Tutankhamon

y encontrando a Picasso

perdido en un balcón.

A veces me pregunto

qué hago yo aquí.

Viendo cómo los días

se pierden sin un fin,

y menos mal que a veces

una tarde de abril

un alumno te abraza

y te dice: “Don José

qué bien que lo pasaba

en las clases de usted

con la visión cachonda

del tiempo que se fue”.

A veces me pregunto

qué hago yo aquí,

intentando que olviden

la gris realidad

y rían con la broma

de hacerles comparar

la influencia mudéjar

con el alá ba,

alá bi, alá ba,

alá bim, bom, bam,

que gritan en el fútbol

animando al personal.

A veces me pregunto

qué hago yo aquí.

Y en noches de vigilia

te rondan por doquier

los rostros de María,

de Pedro y de Javier,

y el gesto de aquel chico

que explicaba sin fin

la batalla del Marne

y el cruce sobre el Rhin,

y que leía versos

de Rilke y Valèry.

A veces me pregunto

qué hago yo aquí.

José Antonio Labordeta

FICHA DEL POEMA

Autor: José Antonio Labordeta

Título: Preguntas de un maestro a sí mismo

Libro al que pertenece: “Un minuto para la reflexión”

Edición utilizada:

–          Título de la edición: “Gracias, maestros”

–          Autor: Juan Carlos López Rodríguez

–          Ciudad de la editorial: León

–          Año de edición: 2006

–          Páginas: 64

Notas sobre el autor y la obra: el libro “Gracias, maestros” es un extracto del libro “Un minuto para la reflexión”, de Juan Carlos López Rodríguez, en el que se recopilan poemas y reflexiones pedagógicas sobre el arte de ser maestro.

El texto en su contexto social: en este poema, José Antonio Labordeta describe cómo es la visión de un maestro mientras imparte sus clases, y es que explica el comportamiento de los alumnos mientras el maestro imparte el tema del día.

Comentario personal: me he decantado por elegir este poema porque, además de que es un poema comprensible, creo que los alumnos nos podemos sentir identificados, y es que muchas veces, mientras el profesor explica, nos distraemos y evadimos de esas explicaciones, a veces mirando por la ventana y otras pensando en cosas que no tienen nada que ver con la clase en la que estamos.

Quant a alumnespoesiaescola

Projecte poesia
Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

