LOS NIÑOS DE AYER Y LOS DE HOY (A LOS ABUELOS)

MIRIAM MARTÍNEZ MILLER

Se cambió el cabás por la mochila,

El catón, por el ordenador

Los libros de papel malo

-sin un dibujo siquiera-

Por maravillosos tomos a color

-que valen seis mil pesetas-.

 

Hoy, el bocata alucinante.

Ayer, el pan con el chocolate.

Hoy, audiovisual que da gloria,

ayer, tostón del libro de Historia.

¿Recreo?… no había sitio

-nuestro colegio era un piso-,

¿deporte?… no existía eso,

hoy, canchas de tenis, fútbol,

baloncesto.

 

Los niños de hoy,

¿sabrán más mañana?

-No sé. Pero me alegro, me doy cuenta,

que tienen de todo lo que no teníamos

en los años cuarenta.

                                                                      Gloria Fuertes 

NOMBRE DEL AUTOR: Gloria Fuertes

TÍTULO DEL POEMA: Los niños de ayer y los de hoy (a los abuelos)

LIBRO AL QUE PERTENECE: En la gloria… con Gloria.

EDICIÓN UTILIZADA: Primera Edición. Herederos de Gloria Fuertes.

Título de la edición: en la Gloria… con Gloria

Autor o editor: punto gráfico editorial

Año de edición: Jaén, Febrero 2007

Páginas: 173

Idioma: Español

NOTAS SOBRE EL AUTOR Y LA OBRA:

Gloria Fuertes nació en Madrid en 1917, y falleció el 27 de noviembre de 1998. Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio forma a su primer libro de poemas. Con sus libros de literatura infantil, cerca de un centenar de títulos y una multitud de reediciones, alcanzó una enorme popularidad, siendo considerada una de las pocas escritoras clásicas de este género en nuestro país. Lo que es más, su poesía para adultos, dotada de una exclusiva personalidad, ha sido objeto de varias tesis doctorales, la mayoría preparadas en los Estados Unidos, y ha recibido importantes premios y distinciones. En esta faceta de su labor literaria, ha publicado los siguientes títulos, de los que se reseñan las primeras ediciones: Antología y poemas del suburbio (1954, Caracas); Antología poética 1950-1969 (1970, Barcelona); Obras incompletas (1980, Madrid); etcétera.

Su nombre ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la generación del 50 y el postismo, grupo literario de posguerra al que se unió a finales de los 40. Del Postismo quedó para siempre en Gloria Fuertes una actitud poética desmitificadora por vía del humor; el humor en Gloria Fuertes es una forma crítica de reconstruir la realidad y descubrir la verdad de las cosas.

Paralelamente a su dedicación a la literatura infantil en las revistas, obras teatrales y poemas escenificados, fundó en 1947, el grupo «Versos con faldas» que organizaba recitales y lecturas de poesía por bares y cafés madrileños, colaboraba en revistas para adultos…

EL TEXTO EN SU CONTEXTO SOCIAL:

El poema refleja lo vivido en los años cuarenta por los alumnos y lo que viven actualmente los mismos en el colegio. G. Fuertes quiere hacer ver todas aquellas facilidades y comodidades que se les proporcionan a los alumnos de hoy en día, y realmente, se pregunta si éstos con todo ello, aprenden más. Sin duda alguna, afirma que se alegra por los cambios que ha sufrido la educación, pues de este modo, los niños tienen una educación mucho mejor que la suya.

COMENTARIO PERSONAL:

            Me parece un poema muy interesante puesto que tendemos siempre a compara la educación de antes con la de ahora. En mi opinión, refleja muy bien todos los cambios que ha sufrido el sistema educativo. Ahora bien, lo que se pregunta la autora, considero que con dichos cambios los niños aprenden mejor, pues se les hace participes de su educación, sin embargo, me pregunto si realmente saben apreciar lo que se les ofrece.

Quant a alumnespoesiaescola

Projecte poesia
Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s