UN SUEÑO PARA LA ESCUELA

 Rita Benavent Oltra

UN SUEÑO PARA LA ESCUELA

  Sueño con crear una escuela especial:

  • Una escuela que sea posible pintar de colores y, entre todos, aulas y pasillos.
  • Una escuela abierta a la risa y a la esperanza.
  • Una escuela en la que la calidad humana sea el distintivo de toda relación.
  • Una escuela en la que todos tengamos algo que enseñar y algo que aprender, incluso de aquéllos que nos parecen menos dotados.
  • Una escuela en la que cada uno encuentre su lugar.
  • Una escuela capaz de desdramatizar los momentos más tensos del día con una carcajada y, a la vez, paralizarse ante el dolor de cualquiera.
  • Una escuela viva con la que todos, en nuestros primeros años soñamos alguna vez…
  • Una escuela en la que se miman y se potencian los encuentros personales.
  • Una escuela en la que cabemos todos: grandes y pequeños, listos y torpes. trabajadores y vagos, porque juntos podemos mejorarnos y ser distintos.
  • Una escuela en la que no hay vencedores ni vencidos, sino gente que busca su camino.
  • Una escuela que se felicita por los progresos, pero no descansa hasta que encuentra soluciones válidas para las mayorías y las minorías-
  • Una escuela en la que el diálogo y la escucha sean los caminos para hacer o dejar de hacer.
  • Una escuela realista que prepara para vivir hoy, pero no deja de soñar con el mañana.

Esta escuela que sueño, celebra cada día la maravilla de la vida y trabaja, confiada, sostenida por el aliento de los suyos. Incluso le sería posible oír a todos los latidos y leer en los silencios.

Juntos podemos hacer una escuela así…, si nos empeñamos.

 

Un sueño para la escuela es una poesía escrita por Ángeles Gallego, que se recoge dentro del libro de Juan Carlos López Rodríguez titulado: Gracias, maestros. Publicado por la editorial Everest en el año 2006, que cuenta con una extensión de 64 páginas.

Este autor, tiene publicados además de esta obra, libros didácticos para educación infantil, la mayoría de ellos en inglés; y documentos sobre técnicas de programación. Con respecto a la vida personal del mismo no se han encontrado referencias.

Este poema refleja como su propio nombre indica, un sueño, un proyecto de futuro para las escuelas. Unos centros docentes que se deben caracterizar por la plena integración, participación, democracia… Una escuela a construir entre todos cuyo único fin es el de formar ciudadanos, es decir, personas libres, responsables, conocedoras de sus derechos y deberes, comprometidas a nivel social, etc.; y que solo se puede llevar a cabo mediante el esfuerzo, colaboración y cooperación de todos los sujetos que formamos parte de una sociedad.

La escuela de la que sueño poder llegar a formar parte algún día es aún un proyecto en construcción, un nuevo modelo educativo de mayor calidad y equidad por el que toda la sociedad en general debemos luchar para alcanzar, contribuyendo así a la formación de una sociedad más justa e igualitaria en la que todos y todas tengamos cabida por el mero hecho de ser personas. Esta escuela a la que me refiero posee una serie de características que parecen especiales, pero que realmente no lo son puesto que las mismas deberían formar parte de todos los centros educativos. Unas características que no se tienen en cuenta en la mayoría de ellos y que debemos empezar como futuros y futuras docentes a reivindicar. Un sueño para la escuela que pienso que muchos y muchas compartimos y deseamos llegar a hacer realidad, y que por medio del esfuerzo podemos alcanzar. Un deseo que plasma perfectamente Ángeles Gallego por medio de esta poesía que recoge todas las características (escuela inclusiva, aprendizajes significativos, labor docente implicada…) de la mejor escuela que entre todos podemos llegar a construir.

Dibujo realizado por Lluna, de 3 años de edad, en el que se refleja el patio de una escuela, en el que los niños y niñas juegan contentos y felices:

Quant a alumnespoesiaescola

Projecte poesia
Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s