TWIST DEL COLEGIO

Ainara Amundarain Castellano

TWIST DEL COLEGIO

Con el twist de mi colegio

twist, twist, twist

twist, twist, twist

twist, twist, twist

twist, twist, twist

 

Al compás del mismo twist

a cantar y bailar sin parar,

con el twist de mi colegio.

 

Todos los alumnos de mi curso

bailan twist enloquecidos

en los ratos de recreo.

Hay dos profesores que se apuntan

porque el twist lo han aprendido

en sus tiempos de colegio.

 

Al final del curso hay un concurso,

en mi clase hay finalistas.

¡Campeonato del colegio!

Eso está muy claro amigo mío

hay que echarse en el bolsillo

ese título es un premio.

 

Twist, twist

campeonato y de cursos.

Twist, twist

campeonato de colegio.

Twist, twist

profesores y estudiantes.

Twist, twist

al compás del mismo tercio.

Twist, twist

Profesores y estudiantes al compás

del mismo tercio.

 

Con el twist de mi colegio,

Con el twist de mi colegio.

twist, twist, twist

twist, twist, twist

twist, twist, twist

twist, twist, twist

 

Al compás del mismo twist

a cantar y bailar sin parar,

con el twist de mi colegio.

 

Todos los alumnos de mi curso

bailan twist enloquecidos

en los ratos de recreo.

Hay dos profesores que se apuntan

porque el twist lo han aprendido

en sus tiempos de colegio

 

Al final del curso hay un concurso,

en mi clase hay finalistas.

¡Campeonato del colegio!

Eso está muy claro amigo mío

hay que echarse en el bolsillo

ese título es un premio

 

Twist, twist

campeonato y de cursos.

Twist, twist

campeonato de colegio.

Twist, twist

profesores y estudiantes.

Twist, twist

al compás del mismo tercio.

Twist, twist

Profesores y estudiantes al compás

del mismo tercio

 

Con el twist de mi colegio,

con el twist de mi colegio.

 

Vamos a bailar todos el twist,

a bailar el twist,

vengan ustedes parados,

vamos a bailar el twist,

a bailar el twist,

vengan vamos allá,

vamos a bailar,

vamos allá

 

¡Con el twist de mi colegio!

 

Parchís.

FICHA TÉCNICA:

–          NOMBRE DEL GRUPO: Parchís.

–          NOMBRE DEL COMPOSITOR: Juan Pardo.

–          TÍTULO DEL POEMA/ CANCIÓN: Twist del Colegio.

–          AÑO EN QUE FUE ESCRITO EL POEMA/CANCIÓN: 1980.

–          ÁLBUM AL QUE PERTENECE: Twist del Colegio.

–          NOTAS SOBRE EL AUTOR Y LA OBRA: Parchís fue un grupo musical infantil de gran éxito entre 1979 y 1985. Estos niños son intérpretes de varios álbumes, entre los que se encuentran los siguientes: Las 25 Súper Canciones de los Peques (1979) o La Magia de los Parchís (1981).

En concreto, la canción seleccionada pertenece al disco Twist del colegio (1980), cuyas canciones forman parte de la banda sonora de la película La guerra de los niños (1980), dirigida por Javier Aguirre y protagonizada por los integrantes de la banda que debutaron cinematográficamente en la misma.

–          EL TEXTO EN SU CONTEXTO SOCIAL: El contexto social español del momento es un clima positivo y propicio, que favorece la entrada al mercado musical de este grupo de música infantil. Además, Adolfo Suárez, presidente del gobierno de España en ese momento, llevó a cabo importantes reformas políticas e inició las negociaciones para la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, lo que contribuye a crear esa situación social.

La canción seleccionada simplemente supone un entretenimiento en esa época. Sin embargo, si aludimos al contexto en el que ésta se interpreta, la película La guerra de los niños (1980), ésta tiene un fuerte componente de cambio y de rebeldía. Pues se trata de un grupo de niños (los miembros de la banda Parchís) que intentan evitar el cierre de su colegio mediante protestas, trastadas, movilizaciones…

–          COMENTARIO PERSONAL: He elegido esta pieza porque me parecía que aportaba algo nuevo al proyecto de Poesía y Educación, que hasta ahora se centraba más bien en composiciones exclusivamente poéticas y no incluía demasiadas canciones.

Además, me parece que refleja muy bien lo que debería ser el colegio: diversión, unión, espacios de ocio, ratos de recreo, compañerismo… y también lo que no debe ser, por ejemplo, competitividad (como insinúa el hecho de “luchar” por conseguir un premio).

Finalmente, me gustaría apuntar que estoy de acuerdo en que exista una relación más cercana entre profesores/as y alumnos/as (“profesores y estudiantes al compás del mismo tercio”), que se involucren, que dialoguen, que compartan intereses, etc. y es que ambos agentes forman parte del proceso en que se basa la educación: la enseñanza-aprendizaje.

–          TRADUCCIÓN PLÁSTICA: Dibujo realizado por la alumna de tercero de Primaria, Laura Martín (9 años), a propósito de la canción Twist del colegio.


Quant a alumnespoesiaescola

Projecte poesia
Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

