ELOGIO AL APRENDIZAJE

Ainara Amundarain Castellano

ELOGIO AL APRENDIZAJE

¡Aprende las cosas elementarias!

¡Para aquellos a quienes les ha llegado la hora nunca es demasiado tarde!

Aprende el abecedario. No bastará,

¡pero apréndelo! ¡No dejes que te desanimen!

¡Comienza! Debes saber todo.

Tienes que ser dirigente.

 

¡Aprende, hombre en el asilo!

¡Aprende, hombre en la prisión!

¡Aprende, mujer en la cocina!

¡Aprende, tú que tienes 60 años!

Tienes que ser dirigente.

 

¡Busca la esquela, tú que no tienes casa!

¡Persigue el saber, muerto de frío!

¡Empuña el libro, hambriento! ¡Es un arma!

Estás llamado a ser responsable.

 

¡No tengas miedo de preguntar, camarada!

No dejes que te induzcan a nada.

¡Investiga por ti mismo!

Lo que no sepas tú mismo no lo conoces.

Examina los detalles a fondo;

eres tú él que paga las consecuencias.

Pon tu dedo en cada detalle, pregunta: ¿Cómo llegó esto aquí?

Tienes que ser dirigente.

 

Bertolt Brecht

FICHA TÉCNICA:

–          NOMBRE DEL AUTOR: Bertolt Brecht.

–          TÍTULO DEL POEMA: Elogio al aprendizaje (originalmente: Lob des Lernens, traducido al inglés como Praise of Learning).

–          AÑO EN QUE FUE ESCRITO EL POEMA: 1931.

–          LIBRO AL QUE PERTENECE: Es una canción que era parte de una de las escenas de su clásica obra Die Mutter (The mother).

–          EDICIÓN UTILIZADA: No se han encontrado referencias a ninguna edición en concreto.

–          NOTAS SOBRE EL AUTOR Y LA OBRA: Eugen Berthold Friedrich Brechter Han Culen, más conocido como Bertolt Brecht nació en Augsburgo, el 10 de febrero de 1898 y falleció en Berlín, el 14 de agosto de 1956). Fue un dramaturgo, activista y poeta alemán, creador del llamado teatro épico.

Entre sus obras, ligadas a razones políticas e históricas en su mayoría, destaca Die Mutter, traducida al inglés como The mother y que está basada en una novela con el mismo nombre del autor Maxim Gorky, de 1906.

Dirigida por Emil Burri y escrita  con la colaboración de Hanns Eisler, Dudow Slatan y Weisenborn Günter, la pieza de teatro (que culminaba con una escena fnal en la que aparecía el poema anterior musicalizado) fue estrenada en Berlín el 17 de enero de 1932.

Brecht escribió Die Mutter en un momento en que Hitler estaba ganando poder en Alemania. Durante una actuación, algunos alemanes nazis arrestaron al actor para prevenir al público sobre ver la obra.

–          EL TEXTO EN SU CONTEXTO SOCIAL: El poema refleja un claro ejercicio de propaganda ideológica, en el que Brecht invita al pueblo alemán a actuar, a movilizarse, para cambiar las cosas y tomar ellos mismos el poder. De hecho, les invita a ser gobernantes y destaca el papel clave de la educación en ese proceso de liberación, personalizado precisamente en el personaje de la madre, Pelagea Vlassova.

Esto está fuertemente relacionado con el contexto social del momento en el que se escribió la obra, ya que existe un gran descontento entre la población a causa de la que se conoce como “la Gran Depresión”.

Ésta fue una grave crisis económica mundial que comenzó alrededor de 1929 y que tuvo efectos devastadores en casi todos los países (especialmente en Alemania): desempleo, decaimiento del comercio, incremento del endeudamiento, subida de precios, reducción de los salarios…

Ante esta situación, el autor de la obra invita a revelarse contra el sistema y tomar el poder, a cuestionarse la información que reciben, a ser dirigentes y, en definitiva, a ser responsables de su propio destino.

–          COMENTARIO PERSONAL: He escogido esta pieza porque ensalza precisamente el papel de la educación y su importancia en el proceso de emancipación y liberación, tanto personal como colectiva. Es decir, se presenta el aprendizaje como valor para el cambio.

Esta idea está estrechamente relacionada a la afirmación vista en clase del escrito Eduardo Galeano, quien comenta que “No somos lo que somos/ sino lo que hacemos/ para cambiar lo que somos”. Y es que nuestra capacidad para cambar viene determinada por nuestra capacidad para aprender.

Además, coincido con el autor cuando sugiere que puede aprenderse a cualquier edad (“¡Aprende, tú que tienes 60 años!”), con independencia del sexo (“¡Aprende, mujer en la cocina!”) y de la clase social a la que se pertenezca (¡Persigue el saber, muerto de frío!). Esto me remite al término sociológico aprendizaje a lo largo (en diferentes momentos de nuestra vida: desde que nacemos hasta que morimos) y a lo ancho de la vida (en los distintos contextos en los que nos ubicamos).

Y es que, citando los apuntes dados en la asignatura “somos seres para el aprendizaje”, “somos seres aprendientes”, que frente a aprendices tiene un matiz dinámico, de proceso. De hecho, aprendemos incluso si no queremos o si lo que aprendemos va en contra de nuestras convicciones.

También me ha parecido interesante el hecho de que anime a aprenderlo todo por elemental que parezca, puede que como afirma Brecht eso no baste, pero desde luego preguntar, investigar, examinar… es nuestra responsabilidad como ciudadanos y como personas.

En definitiva, creo que este poema refleja perfectamente cómo incide el factor de la educación en la liberación social, y más si atendemos a las circunstancias en que fue escrita la obra. Por ello, me ha parecido adecuado escogerlo para este proyecto, ya que nosotros/as como docentes educamos precisamente para hacer más libre al alumnado, para dotar de autoridad a los sujetos que formamos, enseñarles a desarrollar un criterio propio y una capacidad crítica… lo cual supone hoy por hoy una conquista social aún no alcanzada.

–          TRADUCCIÓN PLÁSTICA: Elaboración propia a partir de diversas imágenes:

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