MAGOS DEL SUEÑO

SEREZADE ARRIAGA BUSTAMANTE.

MAGOS DEL SUEÑO

A mis treinta y seis párvulos

 

Hijos de mis horas, retoños, aprendices de hombre;

amanece mi alma con vuestras risas locas.

Inocentes luciérnagas deletreando sílabas,

inventores de la imagen, magos del sueño.

 

Vuestras miradas forjan una primavera blanca

en mi corazón de sombra, en mis ojos tristes

derrotados por un vendaval de perfiles batientes,

por la ancestral noche del escalofrío fulminante.

 

Sois embriones de la esperanza, de la luz cierta.

Lleváis en vuestras voces la alegría del olivo,

el asombro del capullo, el ritmo de las mariposas;

mendigo soy de vuestra esperanza encarnecida.

 

Alargáis vuestras frágiles manos hasta mi noche,

me acariciáis la sonrisa olvidada, la ternura

sin oficio. Y con vosotros dejo de ser esta nada

para ser ángel azul con vuestra dicha.

 

Los guiñoles saltan, dicen del sol y de la trilla,

del sudor diluviano de vuestros padres, del odio

de los hombres, del terror de los fusiles,

del lamento herrumbroso de los planetas.

 

Regresáis a vuestras casas y quedo con mi soledad,

con la horrible bofetada de la soledad otra vez,

con una mueca de desesperanza como si fuera

el horrible bosquejo de un hombre en su tragedia.

 

Duendecillos del aula, tropel de alondras, cuerpos

alados de mimbre, abejas de mis tuétanos;

Mayo se hace dulce con vuestros juegos,

con vuestras canciones que son pájaros de sangre.

 

Sabéis del lenguaje puro de las montañas,

enseñádmelo. Sólo sé de cifras, de llanto.

Soy un manojo de amargura, de silencio,

de raíz de golpes, de sed gota a gota sacudida.

José Tuvilla

. Sin referencias bibliográficas.

El autor de este poema, José Tuvilla, nació el 25 de Febrero de 1958 en Guadix (Granada). Desde los años setenta vive en Almería, residiendo desde 1984 en Alhama..

Fue redactor y crítico literario en la revista de Artes y Letras “Andarax” .Como escritor, ha publicado poemas y artículos de crítica literaria y pedagogía en publicaciones españolas y extranjeras.

Algunas de sus obras literarias publicadas son: Ritual de la palabra, Edt. Cajal, Almería, 1981; Memoria Inmóvil, Uned, Sevilla, 1991. Algunos trabajos han sido incluidos en las siguientes antologías: Colectivo Andarax 81, Cajal, 1982; Poesía Almeriense contemporánea, Batarro, Albox, 1992; Poesía Actual Almeriense, Ayuntamiento de Almería, 1993.
También tiene publicadas cinco obras  sobre Educación para la Paz y los Derechos Humanos y es coautor de otras siete.

Actualmente compagina la docencia con la creación literaria y la investigación en el campo de los Derechos Humanos y la Educación para la paz”. Es miembro del Instituto de Estudios Almerienses, del Equipo Pedagógico del Centro Internacional de Formación en la enseñanza de los derechos humanos y la paz de Ginebra (Suiza) y de la Cátedra Unesco de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además de todo esto ha recibido numeroso premios durante su carrera profesional como el Premio Joaquín Guichot de Innovación e Investigación educativa concedido por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Según mi punto de vista, en este poema, el autor refleja la pasión y el amor que siente un profesor hacia sus alumnos, es más, a ellos les dedica este poema llenos de sentimiento. En mi opinión se siente perdido y solo sin los niños ellos le dan la vida, el oxigeno las ganas de seguir, le evaden de la crueldad, el materialismo, la envidia y la dificultad del mundo para transportarlo con su inocencia a un mundo de juegos y risas.

En concreto, ha llamado mi atención la tercera estrofa en la que, claramente, muestra su percepción de los alumnos como los futuros dueños del mundo es decir, les llama la atención a que ellos son la esperaza, la luz entre las sombras de la sociedad y manifiesta de este modo su deseo de que  en la medida en que puedan cambien las cosas en el futuro que les espera. Y también en esta misma  estrofa exalta alguna de las cualidades propias de los más pequeños y que él como adulto querría poseer de nuevo.

Puesto que no he obtenido un resultado favorable en mi búsqueda de información sobre el año, época y circunstancias en fue escrito el poema no he podido realizar un análisis más  exhaustivo del mismo así que me he limitado ha comentarlo desde mi punto de vista y con la ayuda de la poca información de la que he dispuesto.

Aquesta entrada ha esta publicada en Poemes 2n J. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

