ADVERTENCIA A LOS NIÑOS

SEREZADE ARRIAGA BUSTAMANTE.

ADVERTENCIA A LOS NIÑOS

 

Niños, si os atrevéis a pensar
en la grandeza, la rareza, la demasía,
la escasez de este precioso, único
e infinito mundo en el cual decís
habitar, pensad en cosas así:
bloques de pizarra circundando manchas
rojas y verdes, circundando redes
amarillo leonadas, circundando blancas
y negras superficies de dominó
donde un pulcro paquete de papel marrón
te invita a que desates el cordel.
En el paquete una pequeña isla,
en la isla un gran árbol,
en el árbol una fruta cascaruda.
Arranca la corteza y hiende la piel:
en la semilla verás
bloques de pizarra circundados por manchas
rojas y verdes, circundadas por redes
amarillo leonadas, circundadas por blancas
y negras superficies de dominó,
donde el mismo paquete de papel marrón-
¡niños, no toquéis el cordel!
Quien se atreve a desatar el paquete
se encuentra se súbito dentro de él,
en la isla, en la fruta,
bloques de pizarra rodeando su cabeza,
se encuentra circundado por manchas
verdes y rojas, circundado por redes
amarillo leonadas, circundado por negras
y blancas superficies de dominó,
con el mismo paquete de papel
aún sin abrir en sus rodillas.
Y si entonces te atreves a pensar
en la escasez, la demasía, la rareza,
la grandeza de este infinito, único
y precioso mundo en el cual dice
habitar -entonces desata el cordel.

Robert Graves

Advertencia a los niños

Cien poemas

. sin referencias bibliográficas.

Robert von Ranke Graves nació en Londres el 24 de Julio de 1895. Estudió en la universidad de Oxford y aunque se consideraba sobre todo poeta fue también novelista y erudito inglés.

Cuando estalló la primera guerra mundial (1914–1918) se alistó en el ejército en el cuerpo de fusileros y sin duda los horrores presenciados durante su estancia en el frente le marcaron profundamente y tendrían un importante repercusión en las novelas y poesías que realizó durante esta etapa de su vida.

Se casó  en 1918 con una mujer llamada Nancy Nicholson y tras su matrimonio se matriculó en la universidad de Oxford. Pero  este no sería su único matrimonio pues en 1946, tras el paréntesis de la segunda guerra mundial (1939-1945), regresó a Mallorca donde se casó con Beryl Hodge en 1950.

Graves Creó una poesía  vigorosa, ingeniosa y ,en ocasiones, intelectual. Su primer libro de poesía llamado Hadas y fusileros (1917), refleja  sus experiencias en la primera Guerra Mundial.

Al principio de su carrera fue considerado como un poeta moderno, pero a medida que avanzaba ésta, evitó identificarse con cualquier escuela o poeta y escribió de un modo intenso, claro y ordenado. Publicó varias ediciones de versos, entre los que se encuentran Poemas completos (1959, 1975). Son muy conocidas Sus poesías amorosas en las que combina la pasión con el cinismo, el amor con el erotismo, y lo personal con lo universal.

En 1968, en colaboración con el poeta Sufi Omar Ali-Shah, editó Los Rubaiyat originales de Omar Khayyam.

No obstante este polifacético autor también escribió una amplia colección de libros en prosa como  Adiós a todo eso (1929, revisado 1957), una memoria militar satírica, históricas como Yo, Claudio y Claudio el dios (ambos en 1934), Rey Jesús (1946) y La hija de Homero (1955).

Además  Sus investigaciones mitológicas sobre El vellocino de oro (1944) le llevaron a escribir otros libros de ensayo como La diosa blanca (1947) y Mitos y leyendas griegas (1968).

Graves ejerció varias cátedras universitarias y  murió en Mallorca, su lugar de residencia desde 1929, en 1985.

Respecto al poema, puesto que no he encontrado referencias bibliográficas, me ha resultado imposible situarlo en un momento concreto de la historia pues al no hayar el año de su  creación ni publicación no  puedo saber que fenómenos sociales condicionaron al poeta a la hora de escribirlo. No obstante pienso que debido a que el autor, como he señalado anteriormente en el breve comentario sobre su vida y sobre algunas de sus obras, vivió en el periodo donde se sucedieron la primera y la segunda guerra mundial, el poema puede que este reflejando algo de la visión de una persona que vive en un periodo tan difícil de la historia.

No obstante si que puedo decir que  el título , advertencia a los niños, me puede sugerir que el autor quiere hacer que las  futuras generaciones no caigan en los errores del pasado y que vean que es necesario que las cosas cambien y que estará posiblemente en sus manos el cambiarlas o no.

También me ha llamado la atención la  última estrofa en la que dice “Y si entonces te atreves a pensar en la escasez, la demasía, la rareza, la grandeza de este infinito, único

y precioso mundo en el cual dice habitar -entonces desata el cordel” creo que con esta estrofa el autor pretende mandar un mensaje , un mensaje a esos niños que son el futuro, es algún tipo de propaganda ideológica que, a mi entender, pretende hacer ver a los niños que el mundo en el que se encuentran no es el paraíso en el que viven protegido por  la infancia sino que cuando se rompe esa protección y se entra en la juventud y posteriormente  la adultez el mundo es un lugar mucho más oscuro  y  tienen que saber que tendrán que combatir por que sea un poco más sencillo o , al menos, agradable para todos.

Aquesta entrada ha esta publicada en Poemes 2n J. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s