DESPEDIDA A MI ESCUELA

Cristina Carros Gutiérrez

Hay soledad en los pasillos
ya no hay risas ni llanto en los salones
se termina un año más hay que marcharnos
sin importarnos el dolor que te dejamos
si comprendiéramos el daño que te hacemos
volviéramos de vez en cuando a visitarte recordaríamos lo que aprendimos juntos
tu amarme y quererme como algo tuyo
y yo aprender de ti mis primeras lecciones
pero que vamos y nos olvidamos
pero tu maestro incansable, vuelves de nuevo con tu amor y tu sonrisa a enseñar a nuevos niños mis primeras lecciones.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE DEL AUTOR: Rosalina Gutiérrez Aguilar

TÍTULO DEL POEMA: Despedida a mi escuela

AÑO EN QUE FUE ESCRITO EL POEMA:

LIBRO AL QUE PERTENECE:

NOTAS SOBRE EL AUTOR Y LA OBRA

Rosalina Gutiérrez Aguilar nació el 23 de sep.de 1950 en una ciudad de México. Quedó huérfana a la edad de 4 años, Junto con sus 3 hermanos fueron creados por su abuela materna. Se casó a los 16 años con el señor Fidencio Urias Uriarte, quién fue compositor de numerosas obras musicales como “lléveme de la mano”, “la denuncia de chihuahua”, “la amapola del coyote, etc. Su esposo falleció el 11 de febrero de 2006, tuvieron 7 hijos y desde niña le gustó la poesía. 

EL TEXTO EN SU CONTEXTO SOCIAL

Este poema es un claro ejemplo de la realidad, pues en éste, se narra lo que sucede cuando acaba un curso, es decir, se expresa el sentimiento de alegría, por una parte y el de pena, por otro. Además de destacar la figura de una de las personas más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en la escuela, como es  el maestro, ya que, es el docente quien se encarga de impartir las primeras lecciones para los niños y finalizarlas.

COMENTARIO PERSONAL

Este poema me parece que es un relato muy bonito porque me siento identificada con cada una de sus palabras, pues al haber pasado mi etapa de niñez, he vivido y he experimentado los sentimientos que en este se reflejan, y como tal, me provocan y despiertan en mí, un sentimiento de nostalgia.

About alumnespoesiaescola

Projecte poesia
Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

